Ir al contenido principal

TANTO CIELO POR VOLAR Y UNO ENAMORÁNDOSE DE JAULAS

“Tanto cielo por volar y uno enamorándose de jaulas” (Fredy Jiménez)…
Tardó un tiempo en comprender al amigo Fredy. Tanto “Disney” barato, historias románticas enlatadas y ese extraño romanticismo que, en su momento, desprendía el anhelado sufrimiento, hicieron mella en sus alas. Al fin y al cabo, pensaba: esta hermosa jaula de oro es tan bonita…
Cuentos de cisnes, patitos feos, ranas encantadas… Nosotros, los animales, debemos sufrir. Tenía tan interiorizada la prioridad del dolor… Se rodeaba de seres sufrientes. Le atraían. Conversaba con ellos a través de los barrotes. Admiraba su espíritu mártir. Era tan hermosa su crudeza: el erizo, que se defendía del mundo amenazando con sus púas, ante la mínima señal de alarma. La mofeta pestilente, que lloraba su soledad, al mismo tiempo que se aislaba con su putrefacto hedor. El camaleón, mimetizándose constantemente de una manera asombrosa, perdiendo, así, su identidad. La gata, sacando sus uñas y crispándose ante la vida. La gallina, madre sufridora y abnegada con sus polluelos. Aquella mantis, atormentada por los amantes asesinados. La pequeña oruga, arrastrada y doliente… Toda una fauna que, ante sus ojos, resultaba conmovedora. Un reflejo de la realidad de la existencia, de lo que debe ser.
Hasta que se cansó de su triste piar, de su pobre aleteo. Levantó la vista y divisó el cielo azul. Tal vez, aquella no era la vida que deseaba tener. Puede que, tuviera derecho a emprender el vuelo, a alzarse.
El vértigo, se instaló en su estómago. Le asustaba poder ser libre. Tener capacidad para decidir. ¿Y si se equivocaba? ¿si se estrellaba contra el suelo? ¿si todo aquello no era más que una ilusión? ¿Merecía la pena correr el riesgo? Sintió que sí. Es más, se precipitó en más de una ocasión. Sus alas, fallaron algunas veces, pero… ¡Mereció la pena! Hubo instantes en los que danzó en el cielo. Pudo sorprenderse de su fortaleza y su pasión. Además, todo resultó mucho más sencillo cuando aceptó que ella era un auténtico… pájaro loco.

Angelina Toichoa González.
Vicepresidenta de la AETB.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBERANDO A LA MUSA

<< La musa reside en nuestro interior y nada tiene que ver con convertirse en un objeto de inspiración para nadie. Se trata de un estado interno propio, armonizado y del cual surge una energía creativa liberadora >>. La creatividad es innata en tod@s. Una finalidad en la terapia consiste en recuperar esa cualidad humana y, por lo tanto, innata e inherente en sí misma. La actividad de crear nos mueve hacia la vida y nos lleva a la realidad. Aquello creado es lo que tenemos para corroborar donde estamos y quiénes somos. A lo largo de mi vida he podido reconocer diferentes  impulsos creativos en diferentes áreas, pero fue  realmente en mi formación como terapeuta cuando descubrí el placer de atreverme con el “acto creativo”. En cuanto a la pintura, tenía mis reparos... decidí apartar los mensajes negativos y atreverme a indagar con el color, con las texturas, con los trazos, etc. y así descubrí todo un mundo de placer. Me di cuenta de cómo me lo había negado. A esto

MOTIVACIÓN

¿Qué es lo que nos genera insatisfacción? LA FALTA DE MOTIVACIÓN, ¿qué es la motivación?, un impulso interno. Si nos imagináramos la MOTIVACIÓN como un mueble antiguo, valioso pero deteriorado por los acontecimientos de los años, de la vida, tendríamos que dedicarle un tiempo para rehabilitarlo. Cualquier restauración de un mueble antiguo lleva un tratamiento especial: hay que quitarle el polvo, observar el estado en el que se encuentra, lijar, ponerle tapa poros, darle color … El trabajo biogestáltico consiste en “lo que quiero dejar de ser”, no en lo que quiero llegar a ser…, con lo cual lo que nos interesa es tener claro lo que queremos soltar, la idea es conseguir que la motivación deje de ser un mueble viejo estropeado…, en la medida que esto se vaya consiguiendo se convertirá en un mueble antiguo restaurado. En la medida que vayamos despojándonos de la desmotivación, nos volveremos personas motivadas. En algún lugar escuché que todos los triunfos nacen cuando nos atrevemo